Hojas de Rescate de vehículos

Cuando ocurre un accidente/siniestro de tránsito donde las carrocerías sufren grandes deformaciones, muchas veces los bomberos y demás cuerpos de rescate necesitan cortar y seccionar algunas partes de los vehículos para acceder a los pasajeros. En los autos actuales existen determinados componentes que pueden resultar peligrosos si son cortados. Los actuadores de los airbags, o los pretensores de los cinturones contienen cargas explosivas, que dependiente del choque pueden no haber actuado y por lo tanto estar con carga de gases, que en caso de cortarlos pueden dañar a los rescatistas o a los propios pasajeros. Amortiguadores y similares contienen gases o líquidos que no conviene manipularlos directamente.
También los autos equipan zonas indeformables o barras de protección, que son zonas de metales especiales difíciles de seccionar ya que están pensados para darle protección a los pasajeros. Otro elemento importante de encontrar rápidamente es la batería, que no siempre está ubicada en el mismo lugar (algunos vehículos la llevan en el maletero o debajo de algún asiento), y es primordial poder cortar la energía eléctrica lo antes posible cuando se produce un accidente.
Para tener dicha información de forma rápida se han creado las HOJAS DE RESCATE, como las siguientes:

hojaderescateHojaRescates

En las mismas se observan claramente donde se encuentran los elementos antes explicados de forma gráfica y fácil de ubicar. Un lugar donde se puede colocar la hoja es en el parasol del vehículo. Las mismas se pueden descargar en las webs de los fabricantes o mediante el siguiente enlace:
http://hoja-rescate.racc.es/racc/rescate/descarga-hoja-rescate

 

Mercedes Benz es el primer fabricante que ha incluido en sus nuevos autos una etiqueta código QR, para que desde cualquier celular smartphone los equipos de rescate puedan escanear y así acceder instanténeamente a la hoja del vehículo siniestrado.