Rotondas peligrosas

rotonda 9 y 104

Rotonda partida – rutas 9 y 104

Deberíamos preguntarnos si queremos tener otro verano lleno de accidentes evitables en cruces de rutas con mal e inseguro diseño o queremos empezar a cambiar.

En varios artículos (ver enlaces al final de esta nota) hemos comentado la peligrosidad de las rotondas partidas, en las cuales se pasa por dentro de la misma, ejemplo ruta 9 y 104 (imagen de portada). En dicha rotonda se registraron varios muertos y accidentes graves. Hace unos días ocurrió nuevamente otro (clic aquí para ir al a noticia). Hemos señalado que las rotondas partidas se deben cerrar y pasar al formato rotonda completa, o de lo contrario hacer un cruce a desnivel (obra de alto costo).

Si tampoco hay recursos para cerrar la rotonda, provisoriamente se puede balizar y señalizar con cartelería como si fuera una rotonda completa. Esta solución se estaba utilizando en las rotondas partidas de las rutas 8 y 9 o en ruta 9 y entrada a Punta del Diablo.

Cartel de advertencia, en aproximación a la rotonda de las rutas 8 y 9, que indica que hay que circunvalar la misma:

cartel señalización 8 y 9

Señalización por balizamiento (provisorio):

cflecha de señalización 8 y 9

Rotonda señalizada en ruta 9 e ingreso a Punta del Diablo:

ruta 9 y pd

 

En la siguiente nota (enlace debajo) compartimos nuestro análisis del informe de siniestralidad primer semestre 2016, donde al final de la misma se puede acceder a varios ejemplos de accidentes en cruces inseguros (sumado a autos inseguros). En dicho informe se observó que sigue habiendo muchos siniestros graves o fatales en ruta, y no se bajan los guarismos como sí se bajaron en las ciudades

http://www.ancosev.org/informe-siniestralidad-primer-semestre-2016/

 

No se puede dejar todo como está y no hacer nada. Se aproxima el verano y junto con ello el aumento de tráfico y turistas en rutas. Fin del año pasado y a comienzo de 2016 se registraron muchos accidentes graves o fatales en rutas. ANCOSEV no desconoce que el factor imprudencia de los conductores, pero los gestores responsables de las vías de tráfico deben tomar todas las medidas necesarias en cuanto a señalización y diseño, en primer lugar para evitar los accidentes y en segundo, para que en caso que estos no sean evitables, que por lo menos el resultado del mismo no sea tan grave. Hay soluciones que brindan seguridad a los cruces.

Volvemos a solicitar al MTOP, responsable de las vías de jurisdicción nacional, que tome alguna medida al respecto en las rotondas partidas y en los cruces probadamente inseguros.

Artículos relacionados:

http://www.ancosev.org/cruces-peligrosos-en-rutas-peor-imposible/

http://www.ancosev.org/cruces-peligrosos-en-rutas-peor-imposible-2/

http://www.ancosev.org/soluciones-para-peligroso-cruce-de-ruta-37-y-ruta-interbalnearia/