Ubicación de Contenedores en la vía Pública

(Texto:  Manuel da Fonte) – En Montevideo -y en varias cidudades del Interior- se constatan ubicaciones de contenedores que obstaculizan la visual de los conductores y con ello afectan la seguridad vial, y/o en otros casos la fluidez de circulación. En abril de 2016 presentamos en la Intendencia de Montevideo un trabajo al respecto con varias recomendaciones a tener en cuenta (ver enlace al final de esta nota), y hoy queremos complementar con algunos puntos actualizados.

 

1. Contenedores colocados sobre la calzada en Av. Alberdí y en Av. Bolivia, donde las veredas son muy amplias eliminando dos carriles de circulación.

Se observan en el cruce de Alberdi con Ancona, el contenedor colocado sobre la esquina, obstruyendo la visibilidad del cruce para los que vienen por Ancona, y para los que van por Alberdi, dado que ambas son doble mano. Se observan las marcas de frenadas sobre el pavimento al lado del contenedor:

Alberdi y Ancona con marcas de frenada

Para peor es un cruce frente a un jardín de infantes, que tiene la señal de peatones:

Alberdi y Ancona con cartel de peatones, contenedor sobre la esquina, y marcas de frenada

2 . Contenedores colocados sobre zonas con cordón pintado de rojo con prohibición de estacionar. Señalamos algunas que hasta el día de hoy siguen sin ser modificadas.

Ej. sobre la esquina con cordón rojo, en Vidal y Fuentes y Mac Eachen:

Vidal y Fuentes y Mac Eachen

3 . Contenedores chocados, que habíamos señalado que estaban en situación riesgosa, debido a que estaban colocados en calles de doble sentido, angostas y con alto tránsito. Podrían estar mucho mejor colocados en alguna de las transversales, a muy pocos metros de su situación actual, pero que son calles de muy bajo tránsito. Cuando lo fotografiamos no estaban chocados, por lo cual se trata de accidentes que podrían haberse evitado, y plata que la IM podría haber ahorrado, dado que la reparación o reposición de  cada contenedor no es gratis. Tampoco son gratis los costos de reparación de los vehículos, o los costos de atención sanitaria, que corren a cargo del Fonasa, o sea que los paga el Estado.

 

Sin chocar (nov. 2015):

María Espínola y Ledo Torres sin chocar

Chocado (dic. 2016):

chocado 3

Chocado en calle Alberdi:

alberdi

* Otra solución que ya planteamos, es colocar los contenedores sobre la acera, prohibiendo estacionar frente al contenedor. Esto es posible hacerlo en av. Alberdi, en av. Bolivía y en Gral. Paz, dado que todas ellas son avenidas con veredas muy anchas. En otras situaciones, donde las veredas no lo permitan, por lo menos que se coloquen de un solo lado de la calle.

Como otro punto adicional, hay contenedores que están colocados a un metro del cordón lo cual creemos que responde a pura desidia del que conduce el camión levanta contenedores. En ese caso individualizar a quién lo dejó colocado así, es solo cuestión de voluntad, porque está registrado que camión y en que turno pasó y levantó dicho contenedor.

conte alejado vereda

Propuestas para ubicación de Contenedores en Montevideo – (abril 2016):

http://www.ancosev.org/wp-content/uploads/2016/03/Contenedores-ancosev-2016.pdf

 

Fuentes de imágenes: Google Street View y archivo ANCOSEV