Propuestas para Rambla en Malvín

rambla y amsterdan

(Texto : Manuel da Fonte) – PRESENTAMOS MULTIPLES SITUACIONES QUE GENERAN INSEGURIDAD  EN LA RAMBLA DE MALVÍN Y COMO CORREGIRLAS

PUNTO 1 –  Cerrar ingreso y egreso por las calles Missisipi, Missouri y Estrazulas.

El tramo entre la calle Gallinal y Michigan, ambos cruces semaforizados, que permiten ingresar a la rambla en ambos sentidos en el primer cruce, y hacia el centro en el segundo caso, es un tramo con solo 2 carriles o sendas de circulación.

rambla de malvin 02

En la vía hacia el centro, hay 3 calles que salen o ingresan a la rambla en este tramo entre dos cruces con semáforos.  Estas entradas o salidas generan situaciones riesgosas en forma innecesaria, dado que hay a unos 100 o 200 metros,  cruces para ingresar o egresar de la rambla que están semaforizados, por lo cual debería cerrarse el ingreso o egreso a la rambla en estas tres calles: Missisipi, Missouri, y Estrázulas.

En particular, la calle Estrázulas, que es flechada hacia la rambla, determina el ingreso a la misma en sentido Oeste en zona de dos carriles, y luego de una curva. No tiene sentido mantener este ingreso, de una calle secundaria, dado que 100 metros más adelante se puede ingresar desde Michigan, que tiene semáforos, y que a partir de la misma la rambla pasa a tener tres carriles o sendas de circulación.  Por lo tanto podría hasta quedar sin semáforo, y mantener el tránsito hacia el centro por los dos carriles que ya venían circulando, y dejar el tercer carril en forma exclusiva para los que ingresan a la rambla. Esta misma solución ya se aplica en la rambla del Buceo, en la bajada de Bvar. José Batlle y Ordoñez, en sentido oeste, frente al Museo Oceanográfico.

 

PUNTO 2 –  Reducción  de número de sendas o carriles de circulación sin señalización horizontal ni vertical.

rambla malvin 01

Se debe señalizar con claridad el cierre de carriles de circulación, marcando con pintura reflectiva en el pavimento cual carril se cierra y debe ceder el paso, y cual continúa y mantiene la preferencia de circulación.

Ejemplos:

– Rambla y Michigan hacia el este pasa de 3 a 2 carriles:

rambla y michigan 03

– Rambla y Rimac hacia el este pasa de 4 a 3 carriles:

rambla y rimac 04

– Rambla e Hipólito Yrigoyen hacia el centro pasa de 4 a 3 carriles, con parada de bus en la esquina donde se cerró el cuarto carril. No es entendible que se permita estacionar en Rambla entre H. Yrigoyen y Yacó o Santiago de Anca, dado que quita un carril adicional, haciendo que en realidad en el cruce con H. Yrigoyen se pase de 4 a 2 carriles, lo cual demora mucho el tráfico hacia el centro a partir del semáforo. Es un sinsentido, dado que en la cuadra siguiente se prohíbe estacionar. En 300 metros tenemos 4 carriles, luego 2 carriles, luego 3 y luego nuevamente 2, circulando en sentido centro.

rambla irigoyen

PUNTO 3 –  Cierre de sendas de frenado y salida de la rambla metros antes del cruce

En general en las vías de tránsito de cierta velocidad, se agrega una senda adicional de desaceleración o frenado, unos metros antes de la salida o cruce, para que los vehículos puedan  reducir la velocidad y frenar sin interferir con el tránsito que sigue por la vía rápida o principal.

En la rambla de Malvín -también en la rambla y Av. Bolivia- observamos lo contrario, sin que podamos entender por qué razón es así. Las sendas de desaceleración o frenado se cierran o desaparecen unos pocos metros  antes del punto de salida o cruce.

En la Rambla e H. Yrigoyen en sentido Oeste, hay cuatro sendas que al llegar al cruce se cierra la cuarta senda, cuando debería mantenerse para habilitar por ella el giro a la derecha para tomar por H. Yrigoyen. Para complicar más se colocó la parada de ómnibus  en la propia esquina, ocupando la tercera senda, por lo cual de cuatro sendas, si hay un bus en la parada, quedan solo dos habilitadas en sentido centro.

En la Rambla y Amsterdam, en sentido centro, se repite igual situación. Se pasa de 3 a 2 carriles antes del cruce, y se coloca la parada de bus en la esquina, donde quedan solo 2 carriles de circulación.

 

Estas propuestas y otras más para la rambla, se presentaron en la División Tránsito.

Propuestas rambla de Malvin – mayo 2016