Ruta 102, entre rutas 8 y 101: sendas de frenado faltantes
Como vimos en una nota anterior, existen varias rutas donde hay cortes de cantero en exceso, los cuales permiten giros en U o a la izquierda, pero se transforman en puntos peligrosos. Más peligrosos, y lo señalamos en varias oportunidades, es cuando estos cortes de cantero no tienen su respectiva bahía de desaceleración/espera, para poder hacer el giro con seguridad y no ser embestido desde atrás (choque por alcance) o generar molestias e inconvenientes involuntarios a los demás usuarios de la vía.
En la ruta 102, en un tramo con muy pocos años de inaugurado, se omitieron construir las respectivas sendas de desaceleración, y se permiten los giros. Al igual que vimos en la ruta 1 y 5, las marcas de bloqueos de neumáticos indican claramente que las desaceleraciones en la ruta para hacer el giro provocan situaciones peligrosas. Ejemplos sobran (algunos terminan en accidentes), hacer click en las siguientes imágenes para ampliarlas:
Hay más…pero con esos ejemplos bastan.
Pero además de la falta de senda de desaceleración en los cortes de cantero, se omitieron en las paradas de ómnibus, ejemplo:
Como se observa en las fotos pese a ser ruta tampoco hay banquina, sino un cordón. Suponemos se creó para definir una vereda peatonal, pero siendo una ruta, el cordón está muy cerca de la vía de tránsito. No parece la mejor solución la elegida.
Volvemos a solicitar al MTOP que construya las respectivas sendas de desaceleración en los cortes de cantero, de lo contrario que cierre los mismos o prohíba los giros con cartelería (aunque esta última es la solución menos efectiva). También se solicita que se construya la senda de detención para los ómnibus. En una ruta como la 102 donde circulan camiones pesados, es un peligro hacer detener a un ómnibus en una de las vías de circulación. Finalmente, solicitamos que en el tramo de la ruta 101 próximo a ejecutarse con doble vía, no se repitan estos defectos viales.